En entradas pasadas te hablamos acerca de los consejos que necesitas para mejorar el trabajo de corte de metal con láser, entre los cuales está el ajustar los parámetros, priorizar el mantenimiento, conocer a fondo el software y emplear el gas adecuado.
Sobre todo este último es esencial para la tecnología de corte de metal por fibra láser, pues el equipo requiere de una gas de apoyo para cortar; generalmente se usa oxígeno, nitrógeno o aire, dependiendo de la aplicación.
Si lo que se requiere es aire para realizar el corte, entonces es necesario que exista un compresor de por medio. ¿Cuál es la razón?
Para responder a tus dudas en FORZA Laser nos hemos puesto a la tarea de generar un artículo en donde podamos explicarte cada detalle sobre qué es un compresor de aire, sus funciones y qué equipo es el mejor para ti.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es un compresor de aire para cortar metal?
Un compresor de aire es un equipo especialmente diseñado para expulsar aire presurizado en la cantidad, presión y velocidad que se requiera al momento de trabajar con la cortadora láser de metal.
Los hay de diferentes tipos, según la tecnología que se emplee para comprimir y expulsar el aire. Hoy te hablaremos sobre el compresor de tornillo.
¿Cómo opera un compresor de aire?
Un compresor de aire, al unirse con una máquina corte láser, permite la salida del aire por la punta del cabezal al mismo tiempo que el rayo láser. Esto no quiere decir que se combinan. En realidad, lo que sucede es que el aire logra girar alrededor del láser hasta salir juntos por la boquilla y efectuar el corte.
Funciones de un compresor de aire
Gracias a que el compresor controla la salida del aire a una alta presión es que se cumplen las siguientes funciones en el proceso de corte láser:
- Eliminar virutas
- Evitar que las chispas lleguen al cabezal de la máquina
- Enfriar el material
- Reducir la combustión
- Obtener un corte limpio
¿Cuándo se debe utilizar aire comprimido?
Ahora bien, es verdad que al usar otros gases como el nitrógeno o el oxígeno podemos obtener un corte perfecto, sin embargo estos tienden a ser demasiado costosos.
En cambio, el compresor de aire sustituye el uso de esos gases, lo que permite reducir costos, sin perder la calidad de producción. Además de que funciona para cortar una gran variedad de materiales como acero negro, acero galvanizado, acero inoxidable, alumino, latón, cobre y bronce.
La única excepción son los espesores gruesos de acero negro, ya que requieren de un método específico de corte llamado “Corte en caliente” que emplea oxígeno.
O, si tu negocio se enfoca en la fabricación de equipos y herramientas cuyo requerimiento indispensable es que exista cero contaminación durante el proceso, como en el área médica, entonces es mejor hacer uso del nitrógeno.
¿Cómo elegir el compresor de aire ideal para mi negocio?
Hay varios compresores disponibles en el mercado a un rango de precios distintos. Nuestro consejo es que analices con cuidado qué es lo que tu empresa necesita de acuerdo al tipo de aplicación y presupuesto a invertir.
Sin embargo, considera que la mayoría de estos compresores no lograrán armonizar por completo sus funciones con la máquina corte láser que tengas. Es por ello que te invitamos a conocer el FORZA Compresor X.
¿Por qué elegir FORZA Compresor X?
El Compresor X es un equipo auxiliar de vanguardia que te ofrece el mejor de los rendimientos gracias a las siguientes propiedades:
Tecnología VSC
Esta línea de compresores cuenta con la tecnología VSC (Variable Speed Control), un sistema encargado de mantener una presión constante y evitar variaciones bruscas. Para ello, el motor reduce la velocidad o la aumenta dependiendo del consumo.
Tecnología UHP
Dado que el principal objetivo de un compresor es expulsar aire a una alta presión, es necesario que cada elemento en el equipo esté debidamente preparado para tal acción. Por suerte, el Compresor X está diseñado con tecnología Ultra High Pressure.
Esto significa que todos los componentes del compresor, ya sean válvulas, mangueras o motor están diseñados para trabajar con presiones altas. Es FORZA Laser contamos con compresores de 12.5, 16 y 20 bares.
Etapa de 5 filtros
Un compresor sin filtros se verá atacado por la contaminación del polvo, humedad o aceite. Este no es el caso del Compresor X que cuenta con un sistema de 5 filtros, garantizando la producción de un aire limpio y en condiciones óptimas para cortar:
- Filtro C de 3 Micrones
- Filtro T de 1 Micrón
- Filtro A de 0.01 Micrones
- Filtro X de 0.003 PPM en el contenido del aceite
- Filtro H de carbón activado de 0.001 PPM
One body
El compresor X es un equipo 4 en 1, lo que se traduce a tanque, compresor, secador y filtros en una sola estructura. Este tipo de arreglo es bastante conveniente pues facilita la movilidad y optimiza el espacio en el taller.
Motor silencioso
Al ser un compresor con motor de empuje por tornillo este equipo es, por naturaleza, mucho más silencioso que los compresores por pistones. A largo plazo esto resulta beneficioso para la salud auditiva de los trabajadores.
Garantía de 3 años
Que suceda una anomalía en el equipo es un suceso bastante improbable, pues en FORZA Laser nos enorgullecemos de asegurar que cada pieza, desde motor, filtro, variador hasta sistema de refrigeración sean cuidadosamente seleccionados para otorgar garantía de calidad desde el momento de la instalación.
Conexión monofásica y trifásica
El compresor de hasta 10HP se pueden conectar en líneas monofásicas de 220V. A mayor potencia se necesitará una conexión trifásica de 220V a 400V.
No cabe duda que el papel que interpreta el compresor del aire en el proceso de corte láser es muy importante. De ahí la relevancia de adquirir solo los mejores equipos. Para mayor información, en FORZA ¡estamos para ti! Visita nuestra página web o blog en cualquier momento.