Corte láser con nitrógeno

Máquina de corte láser con nitrógeno

Trabajar con nitrógeno dentro de la industria de las máquinas corte láser puede generar muchas dudas. Cuestiones como ¿cuándo utilizar nitrógeno?, ¿para qué materiales?, ¿cuál es la diferencia con el aire comprimido?, y demás preguntas son muy comunes.

 

El corte láser es una tecnología avanzada que ha revolucionado por completo a una infinidad de industrias, permitiendo cortes precisos y de alta calidad en una variedad de metales y otros materiales. Sin embargo, la elección del gas de asistencia, como el nitrógeno, puede influir significativamente en el resultado del corte y la eficiencia del proceso.

 

Por esa razón, es importante comprender cuándo y por qué se debe optar por nitrógeno en lugar de otras opciones como el aire comprimido o el oxígeno al momento de utilizar cortadoras de láser de metal.

Diferencia entre corte en caliente y corte en frío

Cuando hablamos de corte en caliente nos referimos al proceso en el que se utiliza oxígeno como gas de asistencia. La razón de este término es bastante sencilla, al ser el oxígeno un gas activo, significa que participa en la combustión y aumenta la temperatura del material durante el corte.

 

Es decir, cuando el láser actúa y genera la chispa, el oxígeno apoya a esta llama, haciéndola más grande y calentando el material. Por otro lado, el corte en frío se logra utilizando nitrógeno o aire, ya que este es un gas inerte que evita la combustión y protege el área de láser de cualquier otro gas, además de enfriarla. De esta manera, el láser es el único que corta, pues no hay otro gas interfiriendo.

¿Por qué utilizar nitrógeno para el corte por láser?

A diferencia del gas comprimido y el oxígeno, el nitrógeno produce bordes de corte extremadamente limpios y libres de oxidación. Es importante aclarar que no hablamos de la rebaba, ya que tanto con aire como con nitrógeno los cortes son sin rebaba

 

El borde cortado con nitrógeno no tiene el color amarillento tan característico de la oxidación, lo cual hace que sea el tipo de corte preferido en industrias hospitalarias y de alimentos, donde la oxidación es un factor crítico.

 

Asimismo, el corte en frío con nitrógeno permite velocidades de corte más altas en materiales delgados. Gracias a que este gas mantiene la temperatura baja y evita la oxidación, el láser puede operar a velocidades superiores sin comprometer la calidad del corte.

máquina de corte láser para metales

¿Para qué materiales es adecuado utilizar el corte láser con nitrógeno?

Por lo general, se utiliza nitrógeno para trabajar con materiales como el aluminio, acero inoxidable, latón, cobre y bronce. Aunque, también se puede cortar acero negro con nitrógeno, pero solo en espesores delgados o para crear detalles, pues al tratarse de un corte en frío el material no se calienta tanto, permitiendo cortes más precisos y detalles más finos, a diferencia de lo que puede hacer un compresor de aire.

 

Solo ten en cuenta que la pureza del nitrógeno es importante. Si comparas un corte con nitrógeno de clase 3 (de 99.9% de pureza) con uno de nitrógeno más puro de calidad 5 (99.99%), aunque la diferencia solo sea del 0.1%, el color del acabado cambia radicalmente, por ello si quieres obtener un borde más limpio debes usar nitrógeno de alta pureza.

 

Por esa razón, recomendamos trabajar con un termo criogénico, que generalmente entrega nitrógeno de grado 4 o 4.5 de pureza. Sin embargo, considera que su costo es más alto que el del aire comprimido, pero sin dudas te puede dar mejores resultados. También, no olvides que puedes pedir un certificado de pureza del lote de producción, así tendrás más seguridad de haber adquirido nitrógeno de alta pureza. 

 

Como te diste cuenta, el corte láser con nitrógeno ofrece múltiples ventajas, especialmente en términos de calidad de acabado y precisión. Si bien puede ser más costoso, es una gran inversión de la que no te vas a arrepentir.

 

Si este artículo te pareció útil háznoslo saber compartiéndolo en todas tus redes sociales, para que más personas conozcan del corte láser con nitrógeno. Igualmente, te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog, para que seas el primero en enterarte de más novedades. Antes de irte no olvides darle un vistazo a nuestro catálogo, contamos con las mejores máquinas de corte láser del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *