Desde el ramo de la metalurgia hasta el diseño industrial, una necesidad a la hora de trabajar con el metal es contar con precisión, adaptabilidad y eficacia, sobre todo a la hora de cortar, ya sea de forma tradicional o con una cortadora láser de metal. Y es justamente esta última la que nos interesa observar en esta ocasión.
El corte láser es una técnica de fabricación novedosa y contemporánea que ofrece una excelente exactitud y velocidad a la hora de trabajar con él. Sin lugar a dudas, las máquinas láser son herramientas bastante versátiles capaces de brindar la posibilidad de hacer cortes profundos para cualquier tipo de material, desde los más blandos hasta los más densos y duros.
Sin embargo, para obtener los mejores cortes de metal es recomendable atender ciertas recomendaciones que garantizan óptimos resultados. Es por eso que, en esta ocasión, te daremos consejos sobre cómo mejorar el trabajo de corte de metal con láser y sacar provecho de la máquina corte láser.
Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo funciona una cortadora láser de metales?
Pero antes de considerar algunos consejos para mejorar el corte de metal con la máquina láser es oportuno saber cómo funciona esta tecnología.
En este tipo de corte, el láser se direcciona en un punto específico de la pieza de metal con la que se estará trabajando, y es guiado según la orientación deseada. Por su parte, el metal se irá calentando hasta llegar a un punto de fundición, siendo así posible cortarlo con el paso del rayo.
Algunos sistemas pueden estar diseñados con distintas capacidades de corte según su potencia medida en Watts, por ejemplo, nuestra máquina de corte láser FORZA ONE, de 1500 W, puede cortar ½ pulgada en acero negro y ¼ en acero inoxidable. Se obtienen trabajos de alta eficacia gracias al uso de rayos láser de estos sistemas debido a que ofrecen una mayor precisión en los puntos de corte.
Metales como el acero inoxidable, aluminio, cobre, bronce y otros tantos, son fácilmente cortados por estas máquinas de corte láser. Estas cortadoras permiten tener dominio ante materiales de aleación firme, adquiriendo así un control sobre su forma, todo dentro de un proceso seguro y mecanizado.
Consejos para mejorar la eficacia del corte láser
Así pues, ahora veremos una serie de consejos útiles para obtener un buen corte de metales por medio del láser. Atender a estas técnicas y recomendaciones podrá ser la garantía de obtener cortes totalmente eficaces y de la más alta calidad.
Conoce las especificaciones de los metales a cortar
La potencia del láser es un punto esencial a considerar en la capacidad de corte de una máquina, es decir, a mayor potencia (medida en Watts), mayor es su capacidad para cortar metales de mayor densidad; sin embargo, no es el único factor a considerar, otros elementos como la velocidad de corte, la precisión y la estabilidad del sistema también influyen en la eficiencia y la calidad del corte.
Por lo tanto, al seleccionar una máquina de corte láser, es esencial tener en cuenta el espesor del metal que se quiere cortar, ya que una máquina con una potencia adecuada para el espesor requerido, garantizará cortes limpios en tu trabajo.
Ajusta correctamente los parámetros de corte
En la actualidad, existen máquinas de corte láser bastante avanzadas que poseen un fino sistema de control y gestión; sus parámetros y configuraciones predeterminadas podrán resultar bastante útiles a la hora de cortar.
Incluso así, siempre es recomendable estar al tanto de todas las especificaciones de corte, aspectos que deberán ajustarse según el tipo de material con el que se trabajara. Algunos de estos parámetros son:
- Potencia del láser
- Velocidad de desplazamiento
- Enfoque del láser
No está de más consultar los manuales de la máquina para así obtener una orientación vasta acerca de cómo hacer los ajustes adecuados.
Haz mantenimiento
Para obtener cortes precisos y contundentes, es elemental que mantengas tu máquina en un buen estado. Para ello, deberás darle un mantenimiento regular, limpiarla constantemente, reemplazar piezas de desgaste y siempre verificar los ajustes necesarios. Un correcto mantenimiento no solo garantizará que tu equipo opere en óptimas condiciones, sino que prolongará su tiempo de vida útil.
Emplea el gas auxiliar adecuado
Otro factor indispensable para obtener el mejor resultado a la hora de cortar metal es el uso del gas auxiliar adecuado. Cuando se utiliza el corte láser en metales ferrosos, a menudo se emplean gases auxiliares para mejorar la calidad del corte y aumentar la eficiencia del proceso.
Estos gases ayudan a controlar la reacción entre el metal y el láser y eliminan los residuos fundidos, por lo que el tipo de gas auxiliar dependerá del tipo de metal que estés utilizando. Por ejemplo, el nitrógeno se implementa para metales no ferrosos como el acero inoxidable y el aluminio, mientras que el oxígeno se implementa en metales como el acero al carbono.
Familiarízate correctamente con el software de corte
Una labor casi preventiva, que te permitirá tener una buena planeación y control sobre los cortes con láser, se encuentra en el uso de un software para la fabricación y diseño de cortes por medio de computadora. Con él, podrás crear archivos de corte precisos, por lo que lo ideal es familiarizarte lo mejor posible con el software antes de comenzar cualquier trabajo de corte.
Una vez que conozcas a detalle el manejo del software y la máquina de corte, podrás generar diseños minuciosos, lo que evitará que existan errores en los archivos de corte y, por ende, en la misma operación hecha en el metal con el láser.
El empleo del software dependerá del tipo de máquina que se esté utilizando, sin embargo, existen algunos equipos que cuentan con un software sencillo de utilizar, como es el caso de FORZA Laser. Sus equipos cuentan con un software propio conocido como “FORZA PLAY”, el cual es uno de los pocos programas en el mercado con interfaz completamente en español, intuitiva y fácil de usar. Gracias a un software como este, el trabajo de corte puede ser más eficaz, y permiten una reducción de errores en la creación de diseños.
Como puedes ver, estos consejos para mejorar el corte de metal con láser no son nada complicados. Solo requieren una familiarización con tu equipo y materiales, así como un continuo cuidado con la herramienta láser. Siguiendo estas sugerencias verás que obtendrás cortes detallados y rápidos en materiales de metal.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás más información acerca de cortadoras láser para metal.