Diferencias entre cortadora láser CO2 y láser fibra

Operador muestra máquina cortadora láser

En un mundo donde poco a poco crece la demanda de tecnologías de corte avanzadas y eficientes, la máquina corte láser se alza como la líder indiscutible de este tipo de tecnologías.

 

Gracias a la innovación y crecimiento de la industria, en la actualidad podemos encontrar dos tipos de herramientas con tecnología láser: las cortadoras láser CO2 y las láser fibra.

 

No obstante, lo único que las hace similares es su nombre, pues aunque ambas comparten el principio fundamental de utilizar la luz láser para cortar materiales, existen diferencias cruciales que las separan en cuanto a rendimiento y aplicaciones.

 

¿Quieres descubrir de qué hablamos? Entonces no dejes de leer que a continuación te diremos las diferencias entre una cortadora láser CO2 y láser fibra.

1.- Eficiencia energética

La eficiencia energética es una de las cosas que debes saber antes de comprar tu cortadora láser, pues es un factor determinante cuando de elegir entre una cortadora láser CO2 y láser fibra hablamos.

 

Por una parte, tenemos que las cortadoras láser CO2 tradicionalmente son reconocidas por su eficacia en el corte de materiales no metálicos, y un buen rendimiento en términos de eficiencia energética, aunque menor a otro tipo de equipos.

 

Las cortadoras láser fibra tienden a destacar en eficiencia energética en comparación de las CO2. Puesto que utilizan láseres de fibra óptica dopado, lo que contribuye a una mejor conversión de energía eléctrica a energía láser. Esta capacidad de generar láser con menor consumo energético, combinada con la durabilidad de los láseres de fibra, aumenta su operatividad.

Forma de una máquina de corte láser

2.- Tipo de material

Si estás pensando en adquirir una cortadora láser es necesario que tengas en consideración el tipo de material que vas a cortar con esta máquina, ya que no todas las cortadoras trabajan del mismo modo con todos los materiales.

 

Mientras las cortadoras láser CO2 son ideales para materiales no metálicos como madera, acrílico, papel y tela, las cortadoras láser fibra destacan en el corte de metales, incluyendo acero inoxidable, aluminio y acero al carbono. La alta potencia concentrada de los láseres de fibra incluso les permite atravesar metales más gruesos de manera eficiente. Increíble, ¿cierto?

 

Por ello, si lo que quieres es una cortadora láser de metal tu mejor opción es la láser fibra, no por nada también es la preferida y con mayor demanda en industrias como la automotriz y la aeroespacial. 

3.- Velocidad

Una de las mayores ventajas de las cortadoras láser fibra es su velocidad al cortar materiales, especialmente los metálicos. Gracias a su alta densidad de potencia, esta máquina atraviesa cualquier material con una rapidez digna de mencionar.

 

Se estima que en promedio la velocidad máxima de movimiento de una cortadora láser CO2 es de 36000 mm/min, mientras una cortadora láser fibra puede llegar a trabajar hasta 140,000 mm/min. Y se espera que se realicen mejoras en la tecnología de las cortadoras láser fibra para que aumenten aún más su velocidad de corte y eficiencia operativa.

Operador industrial manipula una máquina de corte láser

4.- Precisión en cortes

Para aplicaciones que requieran alta precisión y detalle en materiales no metálicos la mejor cortadora es sin dudas la CO2, pues destaca su excelente capacidad para realizar cortes finos. Por ello es común que se utilice para trabajos artísticos, de diseño de interiores e incluso para crear maquetas sofisticadas. 

 

Por otro lado, las cortadoras láser fibra ofrecen una precisión excepcional al cortar metales; la alta densidad de potencia de los láseres permite cortes extremadamente precisos, garantizando bordes limpios y acabados de alta calidad. Esta capacidad de lograr detalles milimétricos es de especial utilidad para la fabricación de componentes electrónicos y la producción de piezas para la industria médica.

5.- Costos operativos

 

El beneficio de las cortadoras láser CO2 en cuanto a costos operativos se traduce a que su costo inicial es más bajo en comparación con otros equipos. En cuanto a las cortadoras de fibra, sus beneficios se observan en términos de costos operativos a largo plazo por su larga vida útil. 

 

Esto permite una menor cantidad de recursos por mantenimiento, y un menor costo operativo gracias a que no requieren reemplazos en un corto período de tiempo. 

 

Como te diste cuenta, aunque a primera instancia podemos pensar que las cortadoras láser son todas iguales, lo cierto es que cada una tiene características únicas, por eso la elección entre una cortadora láser CO2 y una láser fibra dependerá totalmente de tus necesidades específicas.

 

¿Ya conocías todas estas diferencias entre cortadora láser CO2 y láser fibra? Si conoces alguna otra diferencia, háznoslo saber, nos encantaría escucharte. Igualmente, te invitamos a seguir muy de cerca nuestro blog, para que seas el primero en enterarte de las novedades que ocurren en el mundo de las máquinas de corte de metal con láser, ¡dale un vistazo a nuestros demás artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *