En entradas anteriores de nuestro blog te hablamos sobre los errores que pueden dañar tu máquina de corte láser, con el objetivo de evitar los imprevistos en la medida de lo posible o, en tal caso, desarrollar planes de acción para poder subsanarlos.
En primera instancia, hay que priorizar siempre el uso adecuado de la máquina, lo cual no solo ayudará a aumentar el tiempo de vida útil de la cortadora sino a evitar el desperdicio de material; por lo tanto, un aspecto relevante en el uso de la máquina es la calibración del punto láser que hace el corte.
Desarrollar un plan de acción preventivo es necesario, por lo que en esta ocasión te hablaremos sobre cómo hacer la calibración de tu máquina de corte láser, especialmente del punto láser, procedimiento que se recomienda hacer una o dos veces a la semana.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la calibración?
La calibración es un proceso que tiene como objetivo mantener y corroborar el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo, de acuerdo a las regulaciones y requisitos establecidos según la marca.
Para hacer la calibración de la cortadora láser de metal de FORZA se requiere una serie de herramientas: llaves Allen , para mover los pernos, una boquilla grande de 3 o 4 mm, una boquilla pequeña de 1 o 1.5 mm, cinta adhesiva, el control de la máquina y su manual de mantenimiento preventivo.
La calibración se realizará satisfactoriamente siguiendo los siguientes pasos y etapas:
1.- Antes
Debido a que se realizarán ciertas pruebas con el láser, se requiere que este tenga menos potencia, así que lo primero será disminuir el porcentaje de potencia del láser según la potencia de la fuente. Para máquinas de 1000W se recomienda reducir el 20% de la potencia de la fuente, para una de 1500W, un 15%, y para una de 3000W, entre 8 y 10%.
Para esto únicamente se tiene que reconfigurar la sección de parámetros en el programa de la máquina FORZA Play. Es bastante sencillo e intuitivo porque FORZA tiene el propósito de facilitar el uso de sus máquinas a sus clientes.
2.- Primeras pruebas
Una vez que se ha reducido el porcentaje de potencia, se realizarán pruebas con el láser para verificar que la ubicación de este con respecto al diámetro de la boquilla sea el adecuado. Esto ayudará a evaluar qué tanto se calibrará el láser moviendo los pernos con los siguientes pasos en
caso de que esté desalineado:
- Colocar la boquilla de salida con diámetro grande (3 o 4 mm) en el cabezal.
- Colocar un pedazo de cinta adhesiva en la boquilla, únicamente para que quede marcado su diámetro.
- Oprimir en el control de la máquina el botón “Burst”.
- La máquina hará un pequeño pulso y el láser hará un orificio en la cinta.
Con los pasos anteriores, se podrá corroborar cuán descalibrado se encuentra el láser con respecto al diámetro de la boquilla, pues este debe estar totalmente centrado. Una vez valorado, se sigue el proceso de calibración.
3.- Proceso de calibración
Ya que se identificó el punto donde se encuentra el láser, se sigue con la calibración abriendo la puerta del cabezal y tomando como referencia el manual de mantenimiento preventivo de la cortadora para ubicar los dos pernos laterales a la izquierda y derecha del cuadro del cabezal.
La configuración de la cortadora permite que el láser se mueva en diagonal desde el lado inferior derecho al lado superior izquierdo, y se usarán los pernos laterales para mover el punto láser hacia donde sea necesario para centrarlo.
Si el láser quedó marcado en la cinta del lado superior izquierdo con respecto a la boquilla, con una llave se moverá el perno derecho en sentido antihorario, de tal forma que el láser se moverá en diagonal hacia la derecha.
4.- Verificación
Una vez hecho el primer movimiento del perno lateral del lado correspondiente (izquierdo o derecho) según sea necesario para calibrar el láser, se vuelve a hacer la prueba con la cinta y el botón “Burst” para corroborar la ubicación del láser.
En caso de que el punto siga sin estar en el centro, se volverá a mover el perno lateral correspondiente en sentido antihorario u horario las veces que sean necesarios. Posteriormente, se recomienda hacer una prueba más con la cinta, pero usando una boquilla con diámetro menor (1 o 1.5 mm).
Si ya todo se encuentra perfectamente bien calibrado con el punto del láser en el centro respecto al diámetro de la boquilla, no resta más que realizar pruebas de corte sobre metal para verificar que no haya rebaba.
Recomendaciones
Para una mejor precisión, haz las pruebas necesarias hasta ubicar el punto láser en el centro; apóyate en el manual de mantenimiento preventivo, con el tiempo ya no será necesario, pues será un proceso aprendido.
Este proceso se recomienda realizarlo de una a dos veces por semana, usando dos boquillas de distintos tamaños para corroborar que el punto láser se encuentre en el centro. Además, no olvides que antes de empezar la calibración es necesario disminuir el porcentaje de la potencia del láser, pues las pruebas son sobre cinta y no sobre metal, por lo que el material es menos resistente y no requiere máxima potencia.
Visita con frecuencia nuestro blog para conocer más datos importantes sobre tu máquina de corte láser; comparte esta entrada a quien creas que lo necesite y no olvides que es mejor prevenir imprevistos realizando mantenimientos frecuentes a tus máquinas.