¿Qué industrias emplean máquinas de corte láser? 

máquina corte láser

En mayo de 1960, cuando se inventó la tecnología láser a partir de los postulados del físico Albert Einstein, la comunidad científica dijo que dicha tecnología se trataba de una solución sin problema, sin embargo, poco faltaría para encontrarle una aplicación y así revolucionar la industria. 

 

Hoy en día el corte láser es indispensable para varios sectores industriales porque reduce el trabajo manual y acelera los procesos de producción, así que acompáñanos en este artículo para conocer cuáles industrias hacen uso del corte láser y por qué es idóneo para dichos sectores. 

¿Cómo funciona el corte láser? 

Una cortadora láser es una herramienta utilizada para realizar cortes precisos y detallados en metales, plásticos y maderas. Para comprender cuáles son las aplicaciones de este tipo de máquinas, primero debemos explicar brevemente cómo funciona una cortadora láser de metales

El láser

La palabra “láser” es un acrónimo de “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación” en inglés, esto significa que dichas herramientas funcionan a partir de la emisión de fotones, o partículas de luz, que se amplifican y se enfocan para formar un haz de alta intensidad.

 

El haz de luz láser se enfoca en un punto específico usando superficies reflejantes, como pequeños espejos, y dependiendo de la capacidad de hacer rebotar la luz, se puede generar una temperatura suficientemente alta para cortar o marcar superficies de materiales como el metal. Este proceso de corte se realiza sin contacto físico directo, lo que minimiza el desgaste de la maquinaria y permite cortes más precisos y limpios.

Control numérico por computadora 

La otra parte de la maquinaria de corte que garantiza prolijidad en las piezas finales es el CNC láser (control numérico por computadora). Esta tecnología permite la automatización de los movimientos de la máquina y el control preciso de la trayectoria del láser. 

 

Los operadores programan las instrucciones mediante software especializado, definiendo el diseño y las dimensiones del corte. Este sistema cuenta con gran relevancia pues es el que permite hacer cortes con formas irregulares que antes de la creación de las cortadoras láser se llevaban a cabo de manera manual y tomaban mucho tiempo. 

Las diversas aplicaciones del corte láser 

La tecnología de corte láser encuentra aplicaciones en una amplia gama de industrias. Desde la fabricación de componentes mecánicos para automóviles hasta la creación de productos personalizados como joyería o decoración. A continuación repasamos cuáles son los sectores que más se benefician del corte láser. 

Industria manufacturera 

La industria manufacturera se encarga de transformar las materias primas en productos listos para el consumo o la distribución. Considerando esta definición, las máquinas de corte láser son indispensables para el procesamiento de materias primas como el plástico, madera y metal. 

 

La ventaja del corte láser es su versatilidad, pues las máquinas son capaces de calibrarse para hacer cortes más o menos profundos según el material. Estas características lo hacen idóneo para la manufactura de todo tipo de productos de metal: las cocinas industriales, partes de refrigeradores, mobiliario de oficina incluso vigas para construir edificios, todas estos productos se realizan con la ayuda de las cortadoras láser. 

Industria biomédica 

El corte láser se introdujo como una herramienta muy útil en la fabricación de artefactos de índole biomédica. Si bien la tecnología láser por sí misma también puede ser empleada para procedimientos quirúrgicos como la extracción de tejidos oculares para corregir la vista, evidentemente no se trata de una cortadora láser. 

 

No obstante, las máquinas de corte láser son indispensables en la elaboración de prótesis y dispositivos implantables. Éstas permiten crear componentes personalizados con una adaptación perfecta a las necesidades específicas de cada paciente, con una precisión en el corte que garantiza la calidad de uso. 

 

El corte láser además permite tener equipos médicos de alta precisión que se fabrican con detalles microscópicos, como endoscopios y catéteres. Sin considerar, además, que esta tecnología de corte hace posible trabajar con materiales biocompatibles, contribuyendo al avance de la medicina. 

Industria electrónica 

En electrónica la fabricación de microchips y circuitos impresos requiere una precisión extrema, y las máquinas de corte láser ofrecen las condiciones para obtenerlos. Gracias a esta tecnología de corte en la última década hemos tenido acceso a dispositivos electrónicos de gran potencia con un tamaño de bolsillo.  

 

La elaboración de otros aparatos como las pantallas de alta resolución, cámaras o sensores también es posible gracias al corte láser, pues hace posible la utilización de metales semiconductores que con otras tecnologías de corte son complicados de procesar. 

Industria automotriz 

Todos los innovadores diseños de carrocería que existen hoy en día en automóviles se crean gracias a las máquinas de corte láser. Pero incluso el auto más modesto debe gran parte de su funcionamiento interno a los componentes mecánicos que solo pueden ser producidos con un corte láser

 

Esta industria se beneficia enormemente de la tecnología de corte láser no solo por su precisión sino por su eficacia: revolucionó los procesos de producción en muchas industrias, entre ellas la automotriz, pues gracias a él se pueden producir componentes ligeros y resistentes en cuestión de segundos, con una eficiencia máxima en el uso de los materiales. 

 

Podemos concluir que las máquinas de corte láser surgieron como una innovación que hoy en día es una herramienta indispensable en diversas industrias y en nuestra vida diaria gracias a su precisión milimétrica, su eficiencia en la producción y la versatilidad en el corte de materiales. 

 

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el vasto e interesante mundo del láser, no olvides echar un vistazo a nuestro sitio web y suscribirte a nuestro blog.